viernes, 12 de abril de 2013

Fundamentación-Modelo agroexportador (aspecto político).


La siguiente secuencia didáctica abordará una propuesta de trabajo planteada desde el área de Ciencias Sociales, para llevarla a cabo con alumnos de 6to grado.
El tema a desarrollar es el “Modelo Agroexportador”, abordando el aspecto político de la época 1880-1916 (Gobiernos oligárquicos, Democracia restringida).
Propongo partir desde la enseñanza de las Ciencias Sociales planteada desde la problematización, tal como lo expresa el Diseño Curricular (2011) “cuando se enseña a partir de problemas, se pone como centro el conflicto, dejando de lado la tradición de una ciencia social simplemente descriptiva. De este modo, los contenidos no serán tratados en forma aislada y su apropiación estará justificada por su relación con el problema contextualizado”.
Desde esta perspectiva, pienso llevar a cabo actividades a partir de situaciones como las que se están discutiendo actualmente en el Senado de nuestro país, con respecto al proyecto tendiente a habilitar el voto a partir de los 16 años. Tal es así que Isabelino Siede (2007), “plantea que la estructura didáctica de la problematización-conceptualización no se inicia con una explicación, sino con la presentación de un caso, un ejercicio o un problema seleccionado en relación con los contenidos que se espera enseñar a los estudiantes”.
La presentación de esta problemática permitirá a los estudiantes construir relaciones con el pasado, comprendiendo sus diferencias dependiendo de la época y su contexto, generando así conocimientos y actitudes para comprender la realidad social. Se tendrá en cuenta realizar un paralelismo entre la democracia restringida-democracia actual, y el modelo de gobierno con que fueron llevadas a cabo, para implicarlos en el debate y comprender nuestro marco nacional actual y el de la época de los gobiernos oligárquicos. De esta manera se busca que el conocimiento resulte significativo y motivador. Partir desde esta problemática, de acuerdo al Diseño Curricular (2011), “considera que el conocimiento del entorno social garantiza que los niños y niñas realicen aprendizajes significativos, ya que las estructuras y procesos cognitivos que pondrán  en funcionamiento en el proceso de aprender están vinculadas íntimamente con el entorno socio-cultural, económico y político en el cual viven. Los estudiantes podrán analizar distintos aspectos, evaluar alternativas, tomar posición”.
Es así que la enseñanza de las Ciencias Sociales resulta fundamental en este ámbito tal como lo expresa el Diseño Curricular (2011) “su finalidad es que se llegue a la construcción de conocimientos y actitudes necesarias para comprender la realidad social, debido a que estudian las sociedades concretas y sus problemáticas, en relación con los tiempos y espacios que ellas generan. Es decir que su objeto de estudio son hombres y mujeres, como sujetos sociales, constructores de las relaciones temporales y espaciales, que son fruto de esa interacción”.
Cabe agregar que, se trabajará con ciertas tecnologías de información y comunicación (TIC). Como docentes debemos realizar un uso pedagógico de estos recursos para que los alumnos logren nuevas habilidades sobre sus aplicaciones, que les permitan superar el acceso intuitivo e instrumental que hacen de ellas.
La dinámica con el uso de tecnología en el aula produce novedosas formas de comunicación e interacción entre docentes y alumnos, así como permite que el docente recorra los grupos asesorando respecto de contenidos y facilitando que los alumnos colaboren entre ellos. Además, el uso de las nuevas herramientas tecnológicas colabora firmemente con el ideal de la autonomía del estudiante y la responsabilidad académica en la medida que exista una conciencia de la autogestión y evaluación permanente de los progresos.


Propósito:

Ø  Presentar una problemática social actual significativa para que los estudiantes comprendan que hay diferentes posturas, y así puedan comenzar a construir una propia.
Ø  Favorecer el debate acerca de una problemática social actual (el voto a los 16).
Ø  Favorecer la comparación de la democracia actual y la democracia a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, para que conozcan y comprendan los cambios que estas produjeron.
Ø  Favorecer e incentivar la producción de trabajos e ideas desde el trabajo con nuevas herramientas.


Se evaluará la participación, exploración y publicación de los estudiantes en el blog.


1 comentario:

  1. Esta idea surge por la última convocatoria de reelección en nuestra ciudad, San Carlos de Bariloche. El grupo de alumnos ha debatido el porqué del voto a los 16 (este grupo se caracteriza por sobre edad).

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